¿Por qué tenemos tanto interés en la creación de espacios públicos?
Valle de Chalco es uno de los municipios más jóvenes, no solo del estado de México sino también del país, aquí se concentran y convergen varias culturas que se han establecido sin bases ni estructura de crecimiento, lo cual promueve la falta de comunión vecinal y organización comunitaria, que trae consigo altos niveles de actos delictivos e inseguridad. Nuestra localidad es un lugar con muchas carencias, en donde nosotros los jóvenes luchamos todos los días en las calles por esquivar a los círculos delictivos; la inseguridad en la que vivimos actualmente nos ha limitado la oportunidad de brillar como comunidad. Siendo un país con muchas desigualdades, y con pocas oportunidades para los jóvenes, pocos somos lo que además de sólo preocuparnos, decidimos tomar acción.
Estos factores nos llevaron a la creación de Natlik A.C, formado inicialmente por un grupo de amigos originarios de diversas partes de la república que, como la gran mayoría, aquí llegamos en nuestra infancia, y por ende aquí crecimos, aquí nos conocimos y aquí vivimos día a día preocupados por la incertidumbre y la falta de oportunidades que envuelve principalmente a las nuevas generaciones de nuestro municipio.
El objetivo de Natlik A.C. es: "Incentivar el desarrollo de las comunidades rurales y urbanas mediante el impulso de espacios públicos que fomenten la participación organizada y la inclusión social"; tenemos la intención de fomentar aquellos lasos vecinales que fortalecen a las comunidades y reactivar así los valores de convivencia sociales y familiares que se han perdido con el paso del tiempo, y que son parte de nuestra cultura mexicana. Creemos que una manera de generar este despertar de conciencia y de acción puede girar en torno a los espacios públicos, lo que generó la gestión y la materialización de nuestro primer proyecto pilar: la configuración de Cancha La Doce.
En Cancha la Doce, todo comenzó con la intención de crear una liga de futbol que fomentara la integración de la comunidad, y como consecuencia nos impulsó a gestionar ante las autoridades competentes el alumbrado público para que esta cancha tuviera mayor cantidad de horas-vida; posteriormente, se gestionó el permiso correspondiente para la rehabilitación y mantenimiento del espacio público. Lo anterior causo interés por la comunidad, les llamó la atención ser parte del proyecto que ofrece un mejor futuro y como resultado, hemos comenzado a generar inclusión y participación de la gente de nuestra localidad; los vecinos cada día se involucran más en torno al espacio público.
Al ver esta respuesta, confirmamos que la manera de gestionar un mejor futuro es impulsando a los niños, ellos son la parte fundamental de este cambio; es ahí cuando nos encontramos conlove.fútbol, Organización No Gubernamental, que posee injerencia en varios países alrededor del mundo mediante proyectos similares a lo que Natlik A.C. tiene planteado como objetivo. Esto sin lugar a duda, nos incentivó a presentar nuestra intención para generar mayor alcance y fuerza de trabajo mediante la sinergia de instancias, buscando que el primer beneficiario de este nuevo ente llamado Natlik A.C. sea nuestro Valle de Chalco Solidaridad. Es aquí cuando nos damos cuenta, que todo por lo que habíamos trabajado comenzaba a potencializarse, pues se estaba convirtiendo en una realidad de considerable magnitud.
Love.fútbol es una ONG con poco más de diez años en la escena internacional, por lo cual cuenta con diversos patrocinadores a nivel mundial. En el caso de Cancha La Doce, lograron el vínculo con el equipo campeón de la Premier League de Inglaterra, Manchester City FC,coordinada en su parte social por Citizens Giving y City Group Foundation; estos grupos tienen la tarea de apoyar a las comunidades de bajos recursos mediante la rehabilitación de espacios deportivos y la implementación de clínicas de fútbol social, un programa deportivo que consiste, entre muchas otras cosas, en usar al fútbol como herramienta de cambio social en las comunidades.
Mediante la conjunción de todo lo anterior, este proyecto social se convirtió en un agente de cambio, llegando no sólo a uno de los lugares más vulnerables de Valle de Chalco, también transformó nuestra visión local a una ayuda global. La participación voluntaria de la gente rebasó nuestras expectativas en todos los sentidos; sin importar condiciones económicas, edad, sexo y problemas sociales, la comunidad hizo suyo este proyecto, dejando ver que la unión para un beneficio social es posible cuando existe compromiso.