NATLIK, UNA POSIBLIDAD MÁS…
Actualmente en México se suma 3.9 millones de pobres. En consecuencia, de la desigualdad en la distribución del ingreso, como uno de los principales factores. El consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL) define como pobreza cuando una persona tiene al menos una carencia social entre los seis indicadores, que son rezago educativo, acceso a servicio de salud, de seguridad social, calidad y espacios de vivienda, así como servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, y su ingreso es suficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
En nuestro país habitan más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza, situación que tiene una alta probabilidad de volverse permanente y sus consecuencias negativas podrían ser irreversible, señala el CONEVAL.
Asistir a la escuela te ayuda a desarrollarte en el ámbito personal, familiar y social. La Encuesta Intercensal 2015, registra que en México el 96% de las niñas y niños de 6 a 14 años asisten a la escuela.
En 2014, 53.9 por ciento de la población de 0 a 17 años en México, es decir, 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes, se encontraba en situación de pobreza.
Para acceder a su educación, un gran porcentaje importante de niños se enfrentan a obstáculos como el excesivo tiempo de traslado y la falta de recursos económicos, situaciones que suponen un riesgo permanente de abandonarla. Respecto al acceso a la alimentación, los principales riesgos se encuentran en la falta de control de los peligros asociados a los alimentos, así como la presencia de problemas de desnutrición, principalmente en menores que habitan las zonas rurales.
El trabajo infantil es también una de las principales limitantes para el acceso a los derechos sociales de este grupo. En 2015, se estimaba que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre cinco y diecisiete años estaban trabajando, es decir, un 8.4% del total de este grupo de población
Una de cada dos personas menores de 18 años carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales, Además, en sus hogares no se disponía de los recursos indispensables para satisfacer las necesidades básicas.
Vivir en situación de pobreza no significa exclusivamente tener bajos ingresos monetarios. Significa carecer de muchas cosas como acceso a servicios de salud, educación, privación de conocimientos y un limitado ejercicio de los derechos humanos y políticos, el deterioro ambiental en el que se vive, mala alimentación, entre otras muchas cosas.
NATLIK A.C está trabajando en la construcción para combatir a la pobreza en Valle de Chalco, incentivando a las futuras generaciones a enseñarles que existe un camino de superación y una salida de trabajo y esfuerzo a todos los problemas que viven muchos niños en estas condiciones.
Mediante la construcción de espacios públicos, promovemos la inclusión y la participación de muchas familias, en el desarrollo de un espacio, en el cual, beneficie su calidad de vida y la de los niños que son los que el día de mañana serán actores importantes en esta sociedad.
Es bueno recalcar, el valor de unión y cooperación se trabaje desde temprana edad para fomentar el trabajo en equipo, y enseñarles a ayudar desde muy pequeños a los niños con diversas actividades que sumen a la comunidad.
Estamos convencidos que todo es posible cuando se trabaja hombro a hombro entre nosotros. Hoy Natlik A.C es una realidad para enseñarle al mundo que siempre existe una manera diferente y mejor de contribuir a reveindicar el camino de nuestra sociedad.